Consejos para mantener limpios tus equipos de cómputo y dispositivos móviles

Siempre ha sido importante mantener limpios los equipos de cómputo y dispositivos móviles, ya que esto evita que se dañen y permite su óptimo funcionamiento, pero ahora también resulta vital para la seguridad y salud de quienes los utilizan.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a mantener tus equipos limpios y libres de gérmenes patógenos.

Mantén tus equipos físicamente limpios

La acumulación de polvo y suciedad en tus equipos no sólo es poco atractiva, sino que puede potencialmente dañarlos o incluso voverlos inservibles.

Limpiarlos adecuadamente y con regularidad ayudará a mantenerlos funcionando en óptimas condiciones y a evitar reparaciones costosas.

Adicionalmente, y máxime si se trata de equipos compartidos por diferentes personas, toda superficie que entre en contacto directo con las manos, como el teclado, pantalla táctil, mouse, trackpad, etc., se convierte en depósito y fuente latente de transmisión de gérmenes.

Cómo limpiar tu teléfono celular

  • Desconecta todos los cables y apaga el teléfono celular antes de limpiarlo. A continuación, utiliza una tela suave sin pelusas como, por ejemplo, el paño para limpiar los cristales de los lentes. Puedes utilizar el paño con agua jabonosa tibia.
  • Al igual que sucede con las computadoras portátiles, Apple recomienda que evitemos cualquier humedad entre las aberturas y, por supuesto, no utilizar productos de limpieza ni aire comprimido.
  • Respecto a los desinfectantes, Apple asegura que son seguros de utilizar siempre y cuando lo hagamos con precaución: “Con una toallita con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox, puedes limpiar suavemente las superficies duras y no porosas del producto Apple, como la pantalla, el teclado u otras superficies exteriores. No uses cloro. Evita que entre humedad en cualquier abertura y no sumerjas el dispositivo Apple en ningún agente de limpieza. No lo uses en superficies de tela o cuero”.
  • A pesar de que estas indicaciones estén dirigidas a todos los productos de Apple, son aplicables también al resto de dispositivos electrónicos que tengas en tu hogar. Por esa misma razón, y además de lavarte las manos con frecuencia, procura también cuidar tus dispositivos.

Cómo limpiar el teclado

El uso normal de la computadora provoca que polvo, restos de alimentos, líquidos y otras partículas se acumulen y queden atascados debajo de las teclas del teclado, lo que puede llegar a impedir que funcione correctamente.

Los siguientes pasos te ayudarán a mantenerlo limpio:

  • En primer lugar, desconecta el teclado o, si se trata de una computadora portátil, apaga el equipo y desenchúfalo de la toma de corriente antes de empezar.
  • Pon el teclado boca abajo y agítalo suavemente para eliminar los restos de suciedad y polvo sueltos. Si se trata de una computadora portátil, voltéala con la pantalla abierta pero sujétala firmemente al hacerlo, cuidando que las uniones no vayan a sufir algún daño.
  • Si cuentas con ella, utiliza una lata de aire comprimido para limpiar entre las teclas.
  •  A continuación humedece ligéramente un paño limpio que no desprenda pelusa y úsalo para limpiar la parte superior del teclado. Cuida que el paño no esté muy mojado y, sobre todo, que no desprenda gotas de agua.
  • Una vez hecho esto, usa un nuevo paño humedecido con alcohol isopropílico al 70% o toallas desinfectantes con el mismo porcentaje de alcohol isopropílico.
  • Por último, evita que entre humedad en cualquier abertura y nunca, por ningún motivo, viertas alcohol o cualquier otro líquido directamente sobre las teclas ni utilices aerosoles, solventes, sustancias abrasivas o limpiadores que contengan peróxido de hidrógeno.
  • Espera que el teclado esté completamente seco y se elimine cualquier exceso de humedad antes de conectarlo a la computadora o de volver a encenderla.

Cómo limpiar el mouse

Los siguientes pasos te ayudarán a mantener el mouse limpio:

  • Si tienes un mouse alámbrico, desconéctalo del puerto al que esté conectado. Si el mouse es inalámbrico, apágalo antes de comenzar la limpieza.
  • Humedece un paño con alcohol isopropílico al 70% o usa una toalla desinfectante con el mismo porcentaje de alcohol isopropílico y úsala para limpiar la parte superior e inferior del mouse.
  • Si tienes un mouse mecánico, retira la bola giratoria moviendo el anillo de su cubierta en sentido contrario a las manecillas del reloj. Luego limpia la bola giratoria y el interior del mouse con el paño humedecido o toalla desinfectante. Deja que todas las partes se sequen antes de volver a montar la bola giratoria.
  • Reconecta o vuelve a encender el mouse.

Cómo limpiar el monitor o pantalla

Conforme se va acumulando el polvo, la suciedad y las huellas dactilares, se puede dificultar la lectura del monitor o la pantalla de la computadora, lo cual, además de ser molesto, puede ocasionar la formación de manchas muy difíciles de quitar e incluso llegar a provocar cansancio excesivo a los ojos o daños a la vista.

Por estas razones es muy importante limpiar periódicamente el monitor o pantalla de tu computadora, mediante estos sencillos pasos:

  • Existen en el mercado kits de limpieza para monitores, pero estos pueden llegar a dañar tu monitor o pantalla si fueron diseñados para un tipo de monitor diferente al tuyo. Por ejemplo, un limpiador de monitores diseñado específicamente para pantallas de vidrio puede contener elementos químicos que dañen las membranas de un monitor LCD que no son de vidrio.
  • Tampoco utilices líquido limpiador de vidrio o cristal para limpiar un monitor. Muchas pantallas tienen recubrimientos antireflejantes que pueden dañarse con el líquido limpiador de vidrio.
  • El método más seguro es simplemente usar un paño limpio y suave humedecido con agua.
  • Apaga la computadora.
  • Desconecta el monitor de la corriente o si se trata de una computadora portátil, desenchúfala del cargador/adaptador de corriente.
  • Utiliza un paño suave y limpio humedecido con agua para limpiar la pantalla.
  • No rocíes ningún líquido directamente sobre la pantalla. El exceso de líquido podría filtrarse en el monitor y dañar sus componentes internos.

Cómo limpiar otras superficies de tu computadora

Es importante limpiar con frecuencia la superficie de la carcasa de tu computadora, así como la parte lateral y posterior de tu monitor (en el caso de las computadoras de escritorio), para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para limpiar estas superficies:

  • La acumulación de polvo y suciedad son los principales enemigos de tu computadora. Utiliza un paño antiestático para quitar el polvo de la carcasa. No utilices limpiadores de muebles ni líquidos con solventes fuertes.
  • Utiliza una lata de aire comprimido para expulsar los restos de polvo, pelusa y suciedad de las ranuras de entrada de aire a su(s) ventilador(es).
  • El amoníaco diluido con agua, o un limpiador de vidrios que esté compuesto principalmente de amoníaco y agua, es una solución de limpieza segura para las superficies de las carcasas de plástico. Cuanto más suave sea la solución, mejor.
  • En el caso de las carcasas de aluminio y metálicas, utiliza preferentemente agua destilada, que es mejor que el agua natural porque no dejará minerales u otros depósitos en la superficie.
  • Rocía ligeramente la solución de limpieza o el agua destilada en un paño de microfibra o que no suelte pelusa.
  • Ten cuidado de no humedecer demasiado el paño y nunca rocíes directamente el líquido o agua sobre la computadora.
  • Limpia suavemente todas las superficies de la carcasa teniendo mucho cuidado al hacerlo alrededor de los puertos y ranuras para que no vaya a entrar solución líquida o agua en ellos.

1 comentario en “Consejos para mantener limpios tus equipos de cómputo y dispositivos móviles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba